España / Cataluña / Gerona / Ermita de Santa Ceclina o Santa Seclina

Ermita de Santa Ceclina o Santa Seclina

Regreso a Cataluña         Regreso a principal   
Ermita de Santa Ceclina Santa Seclina

Lo más reciente

 

Ermita de Santa Ceclina o Santa Seclina

Lo más reciente

 

Llegada a la Ermita de Santa Ceclina o Santa Seclina

Salida de la Ermita de Santa Ceclina o Santa Seclina

Casa de colonias
Visitada hace algo menos de un año, y revisitada este verano de 2008. lo poco que he podido descubrir sobre este inquietante casa de colonias es que fue construida en los años 70 por la parroquia de la Sagrada Familia de Blanes, para hacer una casa de colonias para los niños y niñas de la parroquia. Ante las crecientes dificultades para su mantenimiento, las tres parroquias de Blanes asumen su dirección y mantenimiento, fundándose, el 12 de marzo de 1999 la Asociación Santa Ceclina de Blanes, inscrita en el registro de asociaciones de la Generalitat de Catalunya con el numero 3478 de la sección primera de Gerona.

En el 2005, dado que la normativa de la Generalitat era cada vez más exigente, haciéndola imposible de legalizar, y dado que cada vez la casa era menos solicitada por las 3 parroquias de Blanes, se opta por devolverla al obispado, que creemos que la deja abandonada sobre el 2006.

Actualmente y tras ser terriblemente vandalizada, ha sido tapiada y el acceso al interior es imposible, esto está verificado ya que este lugar lo he visitado 2 veces, en la primera pude entrar como si fuera mi casa, la segunda vez fue imposible (no al 100% evidentemente)

La localización de esta casa de colonias es de Cunej, y quisiera agradecerle su compañía en la visita, tanto a él como a Olga (Ovariobtuso).

Está situada al lado de una ermita, también abandonada, pero que es imposible acceder a su interior...y como ya sabéis, es política de este blog que "si no hay entrada, no se fuerza nada, se busca otra y si aún así no se da con ella, se fotografía el exterior"

Entramos...y esta placa nos da la bienvenida, en ella leemos: "Si venís para bien, no os quedéis en la calle, y si venís para mal, no paséis del portal....BIENVENIDOS!"

Lo primero que encontramos son los comedores:

Y la cocina, en bastante buen estado:
Un cuarto trastero:

 

En la planta de arriba encontramos las habitaciones:
Y los lavabos:

Como se ve, cuando yo entré por primera vez, la casa ya había sido vandalizada, pero en mi segunda visita la casa ya era un verdadero campo de batalla.

Actualmente y como se aprecia en las fotografías, la casa está totalmente tapiada.

Roban la campana de la ermita de Santa Ceclina
Los ladrones intentan venderla a trozos pero un centro de recogida de Sils desconfía y avisa a la policía de Caldas
07:41    Tuenti   Meneame                         

L´ermita de Santa Ceclina, a Caldes de Malavella.
Ermita de Santa Ceclina, en Caldes de Malavella. Archivo / Marc Martí
E.PADILLA En la ermita de Santa Ceclina, situada en el término municipal de Caldes de Malavella y en pésimo estado de conservación, sólo quedaba de bueno la campana, explica el alcalde caldenc Salvador Balliu (CIU). Era una pieza de bronce de un centenar de kilos, y ahora la han robado y además se ha recuperado rota en tres partes. Todo apunta a que los ladrones la despeñaron por el campanario y la pieza se partió, y que los presuntos ladrones intentaron colocar los parches en diferentes puntos limpios. Viernes, una empresa de chatarra de Sils se desconfiar y dio el aviso al consistorio de Caldas ya la policía local. La coordinación entre cuerpos permitió que los agentes locales de Tordera pillaran dos jóvenes que intentaban vender el último parche a una empresa de este municipio. Ahora los Mossos investigan si estos dos chicos, hoy por hoy sólo identificados, robaron la campana o sólo se encargaban de venderla.

El robo se descubrió Viernes raíz del aviso de la empresa de recuperación de chatarra de Sils. Un centro de recogida de este municipio estuvo muy cerca de tener problemas por haber comprado una campana robada en Quart hace dos años, y el ejemplo debe de haber dado fruto porque la recogida, que tiene la obligación de pedir los datos a los vendedores de chatarra y también tomar las del vehículo que transporta el material, dio la alarma del robo en Caldes, que es el municipio de donde son vecinos los chicos que ir a vender uno de los parches. Se trata de pequeños delincuentes de unos 18 años, según indicó el alcalde. Hoy por hoy, todavía no han sido detenidos porque se investiga si fueron ellos los que se llevaron la campana de Santa Ceclina.

Así las cosas, el viernes la policía caldenc avisó del robo en todo el resto de cuerpos policiales, tras recorrer los edificios religiosos del municipio y concretar de donde había desaparecido la campana. El último fragmento de campana el intentaron vender en Tordera, ya en el Maresme, y allí los fue a buscar la policía municipal. Los chicos fueron identificados y retenidos hasta que llegaron mozos de Santa Coloma de Farners, que se los llevaron y ahora investigan cuál ha sido el circuito recorrido por la campana rota.

Wikipedia